Información de contacto
Image Image MX +52 (55) 5985 6618
MX +52 (55) 5985 6620

Jaime Serra Puche

Fundador y presidente de SAI Derecho & Economía
"En el trabajo cotidiano de SAI prevalecen el rigor profesional, los más estrictos principios éticos y un extraordinario compañerismo."



Áreas de práctica

- Comercio internacional y negociación de tratados
- Sector público, ámbitos de ingresos, comercio y hacienda
- Competencia económica
- Propiedad industrial





Resumen


Posee más de treinta años de experiencia profesional en temas de comercio internacional, tratados de libre comercio, hacienda pública y competencia económica, materias que ha ejercido desde los ámbitos público y privado.

Fundador y presidente de SAI Derecho & Economía. Es presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer y miembro de las siguientes empresas listadas públicamente: Fondo México, Tenaris, Vitro y Alpek. Desempeñó diversos cargos de primer nivel en el gobierno federal mexicano entre 1986 y 1994: subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 1986 a 1988, secretario de Comercio y Fomento Industrial de 1988 a 1994 y secretario de Hacienda en diciembre de 1994.


Como titular de la Secretaría de Comercio dirigió las negociaciones e implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); encabezó las negociaciones de los tratados de libre comercio con Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia y Costa Rica, y promovió la creación de la Comisión Federal de Competencia y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.


Ha sido profesor de Economía en El Colegio de México y en las universidades de Stanford, Princeton y Nueva York.


Actualmente comparte la presidencia del Consejo del Presidente sobre Actividades Internacionales de la Universidad de Yale. Fue miembro del Patronato de esa institución de 1994 a 2001.


Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Woodrow Wilson por Servicio Público 2014, la Medalla Wilbur Lucius de la Universidad de Yale en 1993, el Premio de Investigación Científica y Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias en 1986 y el Premio Nacional de Economía, otorgado por Banamex, en 1979. Con motivo de los veinte años de la firma del TLCAN publicó el libro El TLC y la formación de una región. Un ensayo desde la perspectiva mexicana (Fondo de Cultura Económica, 2015).


Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México, la maestría en Economía en El Colegio de México y el doctorado en Economía en la Universidad de Yale.


Fundó Aklara, empresa pionera en subastas electrónicas, en 2001, y el Centro de Arbitraje de México, en 1997. Es vicepresidente del grupo de América del Norte de la Comisión Trilateral establecida en 1973 entre Japón, Europa y América del Norte.





Teléfono: +52 (55) 5985 6618 ext. 226
E-mail: jsp@sai.com.mx