Información de contacto
Image Image MX +52 (55) 5985 6618
MX +52 (55) 5985 6620

Itzel Martínez Hernández

Asociada Senior


Áreas de práctica

- Comercio internacional e inversión extranjera
- Políticas públicas
- Práctica regulatoria
- Solución de controversias






Resumen


Itzel cuenta con amplia experiencia profesional en comercio internacional e inversión extranjera, políticas públicas, cuestiones regulatorias, y mecanismos de solución de controversias, adquirida en los sectores público y privado.

Se unió a SAI en junio de 2019, después de haberse desempeñado como subdirectora en la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía.

Como funcionaria pública, Itzel participó en la negociación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico; el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá; acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones, y otros instrumentos internacionales relevantes, incluyendo iniciativas de integración regional, como la Alianza del Pacífico. Su experiencia en procedimientos de solución de controversias comprende la representación legal del Estado Mexicano en arbitrajes de inversión ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, y en procedimientos Estado-Estado litigados ante la Organización Mundial del Comercio. Previamente, Itzel laboró en la Misión Permanente de México ante este organismo internacional en Ginebra, Suiza, donde formó parte de la división de Asuntos Legales.

Actualmente, Itzel es Asociada Senior en SAI en las áreas de práctica de arbitraje; comercio exterior e inversión extranjera; práctica regulatoria y políticas públicas, y remedios comerciales.

Desde su incorporación a la firma, Itzel ha asesorado y representado a clientes nacionales e internacionales de múltiples sectores, incluyendo portuario, financiero, tecnológico, acerero, energético y de consumo masivo. Asimismo, ha brindado asesoría a gobiernos extranjeros en materia de derecho interno y negociaciones comerciales internacionales.


Itzel es Licenciada en Derecho y Finanzas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Fue acreedora al Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia, por el Centro Nacional de Educación Superior. Forma parte de Abogadas MX y de Young ICCA, bajo los auspicios del Internacional Council for Commercial Arbitration.




Teléfono: +52 (55) 5985 6618 ext. 234
E-mail: imh@sai.com.mx